¿Por qué me amasa mi gato?

Los gatos son animales que tienen fama de ser independientes y poco cariñosos, pero, al contrario de lo que mucha gente piensa, la mayoría de estos animales transmiten su afecto y cariño hacia sus cuidadores diariamente, mediante una serie de comportamientos que pueden resultarnos algo curiosos a los humanos.

Uno de los comportamientos felinos que más llama la atención entre la gente, es el amasamiento. Cuando se dice que un gato está “amasando” se refiere a una serie de movimientos rítmicos que realizan con sus dos patas delanteras sobre alguna superficie, movimientos muy similares al amasamiento del pan, por ejemplo. Pero, lejos de que nuestro gato sea un experto panadero, esta conducta tiene su explicación y un origen bastante más lógico del que seguro te imaginas.

Te has preguntado alguna vez, ¿por qué me amasa mi gato? A continuación, te contaremos las diferentes posibilidades por las qué puedes ver a un gato amasando.

 

  1. Forma parte de su instinto

El amasamiento es una conducta instintiva que tiene su origen en el nacimiento de los gatos. Los gatitos bebés empiezan a amasar a los pocos días de nacer, mientras están en la etapa de lactancia los cachorros empiezan a realizar estos movimientos alrededor del pezón de la madre para estimular la producción de calostro y después, la leche materna.

De esta forma, los gatos relacionan el amasamiento con una sensación de placer como es la toma de la leche y el contacto con su madre. Esta conducta quedará grabada en su memoria, tanto incluso que repetirán el amasamiento durante el resto de su vida, aunque no vayan a obtener la leche materna.

Después de leer hasta aquí, crees que ya tienes respuesta a tu pregunta…¿por qué me amasa mi gato? sigue leyendo, todavía nos queda mucho que contarte.

 

¿Por qué me amasa mi gato? descubre los motivos de porque los gatos amasan los cojines, la barriga, las mantas, los sofás y otras superficies. Te contamos todo sobre este cuidado instintivo

 

  1. Muestra de cariño y confianza

Si tu gato además de amasar cojines, mantas u otras superficies cómodas de la casa, también se posa sobre ti y empieza a amasarte, siéntete afortunado. El gato te está dando su máxima muestra de cariño, se siente cómodo, seguro y tranquilo contigo por eso lo verás friccionar diferentes zonas de tu cuerpo. Si además este movimiento va a acompañado del ronroneo, estate por seguro que estará todavía más feliz en ese momento. Estas muestras de cariño son muy positivas, tanto para el gato como para los humanos, ya que os ayudará a disfrutar de un momento de relajación además de reforzar vuestro vínculo.

 

  1. Marcan su territorio

Otro comportamiento común e instintivo ya no sólo en los gatos, sino en cualquier animal, es la tendencia que tienen al marcaje de territorio. Los gatos poseen en las almohadillas de sus patas unas glándulas odoríferas que producen feromonas con el fin de comunicarse con otros animales y dejar claro de quién es ese territorio.

Por lo tanto, es posible que si tienes varios gatos observes como alguno de ellos se haya hecho con algún objeto o zona de la casa en la que se sienta agusto, y lo veas amasar o frotar sus mejillas u otras partes de su cuerpo con el fin de reafirmar quién manda aquí.

 

¿Qué hacer si tu gato te amasa?

Es muy común que los gatos amasen zonas del cuerpo humano que sean más blandas para ellos como, por ejemplo, la barriga donde se recuestan y empiezan a realizar este curioso movimiento. Si esto ocurre… ¡simplemente, disfrútalo! 😉

Si en tu caso, el gato te amasa la barriga u otra zona del cuerpo donde llega a molestarte cuando saca las uñas, lo que puedes hacer para evitar la molestia es mantener sus uñas cortas y limadas. Esto puede ser fácil de conseguir con unas tijeras adecuadas y con los rascadores que tengas por casa.

Y así, terminamos con este artículo donde explicamos por qué amasan los gatos. ¿Te han sorprendido los motivos o ya conocías alguno de ellos? Si, por el contrario, no convives con ningún gato o no has tenido la suerte de ver cómo amasan, te dejamos por aquí un vídeo donde podrás verlo por ti mismo, seguro que te encantará.

Esperamos que este post donde tratamos el tema de por qué me amasa mi gato haya resulto tus dudas.

Sigue leyendo más contenido acerca de los gatos:

¿Por qué mi gato no bebe agua?

Las mejores fuentes bebederos para gatos 

Ventajas de escoger un comedero elevado para gatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 1 =